viernes, 11 de julio de 2014

Propuesta de Modelo de Integración TIC

Este análisis se basa en las debilidades y amenazas que nuestros compañeros de Magistermictic2014  que detectaron y expresaron en su blog, Se consideraron las competencias que deberían tener los docentes en el proceso de enseñanza – Aprendizaje. Estas competencias genéricas son comunes a un grupo de funciones específicas diferentes. Para efectos de este referencial de competencias se han identificado cuatro competencias genéricas, a saber:
  • Comunicación (escucha a otros, mostrando interés en mantener una interacción, demuestra apertura para compartir información y conocimientos, adapta su lenguaje en función de quienes son sus interlocutores).
  • Capacidad de planificar y organizar (plantea objetivos claros, consistentes con las estrategias, identifica funciones prioritarias, realiza una asignación eficiente de tiempos y recursos, monitorea las acciones emprendidas).
  • Innovación (busca de manera activa mejorar lo que realiza, desarrollando opciones nuevas para mejorar los aprendizajes, corre riesgos calculados en las acciones nuevas que desarrolla).
  • Compromiso con el aprendizaje continuo (se mantiene actualizado/a con los nuevos desarrollos de su profesión y especialidad, busca activamente desarrollarse a sí mismo/a en lo personal y profesional, contribuye al aprendizaje de sus colegas y de otros agentes de la comunidad, muestra disposición para aprender de otros/as).
Las competencias mencionadas anteriormente se agruparon en las siguientes dimensiones:   
Pedagógica:
Comunicación
Innovación
Capacidad de planificar y organizar
Técnica o Instrumental:
Comunicación
Capacidad de planificar y organizar
Gestión:
Comunicación
Capacidad de planificar y organizar
Social, Ética y Legal:
Comunicación
Compromiso con el aprendizaje continuo
Desarrollo y Responsabilidad Profesional:
Comunicación
Compromiso con el aprendizaje continuo
Las amenazas y debilidades encontradas fueron:
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
DEBILIDADES
AMENAZAS
Implementación de experiencias de aprendizaje con uso de TIC.
Evaluar los recursos tecnológicos para incorporarlos en las prácticas pedagógicas.
Las directrices de los programas de estudio se dan en forma vertical: para la creatividad pedagógica, para la innovación.
DIMENSIÓN SOCIAL, ÉTICA Y LEGAL
DEBILIDADES
AMENAZAS
Privacidad, Seguridad y Ley.
Desconocimiento de los aspectos legales asociados a la formación digital (57%)
Plagio y apropiación indebida.
DIMENSIÓN TÉCNICA
DEBILIDADES
AMENAZAS
No uso efectivo de las herramientas propias de internet.
No uso efectivo de las herramientas de productividad.
La rapidez de obsolescencia de las herramientas tecnológicas.

DIMENSIÓN DE GESTIÓN
DEBILIDADES
AMENAZAS
Poco interés de capacitarse en el uso de estas herramientas por parte del personal de los establecimientos.
Organización (25%).No hay tecnología implementada.

DIMENSIÓN DE DESARROLLO Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
DEBILIDADES
AMENAZAS
Modos de Aprender (40%) Poco tiempo para dedicarle a la preparación de la enseñanza.
Pocos espacios de reflexión.
Exigencias de resultado en el corto plazo.



La propuesta que se presenta basa su diseñó en la concepción del modelo TPACK el que resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK). Estos conocimientos no se tratan solamente de forma aislada sino que se abordan también 3 espacios de intersección que generan sus interrelaciones: Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK), y por último y más completo  el Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPCK).  
Sin embargo el dominio del contenido, la pedagogía y la tecnología no aseguran por sí solos una enseñanza eficaz integrando TIC. Es necesario disponer de formación y experiencia en los espacios de intersección donde estos componentes se influyen y condicionan entre sí. Se trataría no sólo de dominar el contenido y las estrategias de enseñanza/aprendizaje sino también saber qué herramientas tecnológicas utilizar y cómo se pueden aplicar teniendo en cuenta que a su vez su uso pueden modificar los contenidos y las propias dinámicas de enseñanza y aprendizaje.
Del análisis que propone el modelo se pueden deducir las competencias del profesorado para la integración de las TIC en la docencia que desempeña. Este paso es fundamental para definir los itinerarios formativos tan necesarios para afrontar una formación que atienda a la heterogeneidad del profesorado de acuerdo con estrategias de progresividad y ciclicidad.

La propuesta de modelo de intervención generada consiste en  aplicar etapas que desprenden desde una fase inicial de evaluación, las cuales pueden ser Sensibilización e inducción, Planificación con TIC y Acción Docente en el Aula, la posibilidad de evaluación es constante en cada una de las etapas  y es importante considerar una secuencia en la implementación de las etapas de Sensibilización, Planificación y Acción.

A continuación se muestra el plan de formación se llevará a cabo en cuatro etapas, las cuales entregan habilidades a los docentes (Evaluación diagnostica de competencias TIC, Etapa de Sensibilización e inducción al entorno educativo con TIC, Etapa de Planificación de la Enseñanza con TIC, Etapa de Acción Docente en el Aula). Estas fases corresponderán a cursos que serán implementados a través de metodología B-Learnig editados en el entorno Moodle, a fin de distribuir la enseñanza y el aprendizaje de manera presencial  y virtual, implicando que puedan participar los docentes considerando su espacio y tiempo de trabajo en la institución. Los cursos presentados a continuación, se diseñaron con el propósito de insertar paulatinamente al docente dentro del entorno educativo con TIC:

Evaluación de competencias TIC:
  • Evaluación Técnica o Instrumental
  • Evaluación de Gestión Administrativa con TIC
  • Evaluación del Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPCK).  


Sensibilización e inducción al entorno educativo con TIC: 
  • Sociedad del Conocimiento (Muestra y concepción de la realidad del mundo y sociedad en la que vivimos)
  • Cultura informática e informática educativa (Generación de nuevas competencias a raíz de la inclusión de las TIC)
  • De las TIC a Las TAC (Conceptualización de términos y profundización de definiciones)
  • Competencias tecnológicas (Nivelación de habilidades básicas de computación)
  • Servicios web 2.0 (Acercamiento de herramientas y recursos tecnológicos a la educación)


Planificación de la Enseñanza con TIC:  
  • Planificación de clases con herramientas TIC (El Docente utiliza herramientas TIC para generar planificaciones de cada clase.)
  • Elaboración y/o selección de recurso aprendizaje digital. (Es la elaboración y/o selección de recursos digitales apropiado para el desarrollo de la planificación.)
  • Diseño de instrumentos digitales de evaluación de aprendizaje (Diseño de prueba o de medición de aprendizaje con la ayuda de Tecnología.)


Acción Docente en el Aula con TIC: 
  • Uso de tecnología para el desarrollo de contenidos por el docente. (El Docente utiliza durante el desarrollo de la clase herramientas TIC que aporten al cumplimiento de los objetivos de enseñanza – aprendizaje.)
  • Utilizar recursos TIC para apoyar la evaluación de aprendizajes. (El docente implementa instrumento de evaluación con recursos TIC (instrumento diseñado por el o por otros).
  • Uso de tecnología para el desarrollo de actividades de aprendizaje con alumnos. (El docente genera actividades con uso de TIC en donde los alumnos son quienes deben interactuar con la tecnología en apoyo del proceso de aprendizaje.

 

Referencias Teóricas
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. doi: 10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x


Grupo:
  • Iván Rivera
  • Luis Ruiz
  • Juan Torres

2 comentarios:

  1. 1) La etapa de "Sensibilización e inducción al entorno educativo con TIC", refiere principalmente a una nivelación en cuanto a la competencia digital de cada docente. Una de las principales barreras que dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje, es precisamente, el grado de manejo y uso que los docentes dan a las TIC.

    2) Esta etapa denominada "Planificación de Enseñanza con TIC", responde a la interrogante "qué voy a realizar" a partir del manejo y la relación que como docente tengo con las TIC - todo esto en virtud de una nivelación previa y un fortalecimiento de mi competencia digital - y que posibilidades me ofrece en pro de un fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    3) Esta tercera y última etapa denominada "Acción docente en el aula con TIC", corresponde a la síntesis de nuestro modelo y convierte a las TIC en un instrumento fundamental de la didáctica utilizada dentro del aula, convirtiéndose en un abanico de posibilidades para la generación de aprendizajes y la implantación de habilidades.

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  2. Me parece muy interesante que hayan utilizado una dimesión que considere lo ético, social y legal, ya que aspectos como esos tienden a quedar fuera en cualquier trabajo que se relaciona con el uso de TICS.

    Saludos

    Ps: me gustó mucho el formato de su blog.

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